Cómo fidelizar a los clientes de tu restaurante para que vuelvan más seguido a tu negocio.

 

No lo entendés. Tus clientes parece que se van contentos de tu restaurante, satisfechos con tu servicio y tu propuesta gastronómica pero no vuelven tan seguido como pensás que deberían.

Quiero compartir con vos una estrategia de marketing para poder fidelizar a tus clientes y hacer que tu restaurante tenga más presencia en su mente.

Partiendo de la base de que el servicio de tus camareros es de calidad, que tus platos satisfacen a tus clientes y de que tu restaurante es un espacio que invita a volver (porque sin nada de esto es lógico que tus clientes no vuelvan) si implementás esta estrategia podés llegar a aumentar tus clientes un 20%.

 

Por qué tenés que hacer email marketing en tu restaurante

 

fidelizar clientes en restaurante

Con la competencia que hay hoy en día, un cliente que visite tu restaurante al menos 2 veces al mes se puede considerar un cliente fiel.
Porque la realidad es que hoy hay muchísimas propuestas y opciones. También es cierto que como clientes podemos conocer un restaurante que nos gusta, donde comemos excelente y nos sentimos bien atendidos pero lo que sucede es que luego olvidamos ese restaurante.

 

Eso pasa exactamente con los clientes de tu negocio, simplemente se olvidan de que tu restaurante existe porque ellos no están pensando en tu local las 24 horas del día ni mucho menos.

Lo que deberías lograr es que cuando tu cliente necesite (ya sea por una reunión, festejo o simplemente una salida gastronómica) visitar un restaurante seas la primera opción en su cabeza. Y esto se consigue con el email marketing, una estrategia de envíos de emails para recordarle a tus clientes que tu restaurante sigue allí, haciendo platos deliciosos y ofreciendo buenas experiencias por las que volver.

 

“Pero me parece que es mejor solo por Redes Sociales…”

 

Si eso estás pensando,te cuento por qué solo con las redes es insuficiente:

En primer lugar, no digo que no hagas publicidad en las redes sociales, claramente deberías estar y gestionarlas, pero el punto es que es insuficiente, porque no tenés el contacto directo con los fans.

Con los cambios de algoritmo de Facebook e Instagram, si solo te manejas con las redes, estarás siempre a merced de el señor Mark (el dueño de dichas redes)
En cambio, a través del email, tenés su contacto directo para poder entablar una comunicación directa. Y el punto es que tienes su contacto.

Otro punto clave, es que en las redes sociales, si no pagás, tus fans casi no ven tus comunicaciones. Esto en email marketing no sucede. Para que abran tus emails, depende de vos, de tu estrategia y de las palabras que coloques en el asunto, que son las que hacen que llames la atención de tu suscriptor para que abran tu correo y vea qué tenés para decirle.

 

Armá tu base de datos

 

 

 

 

Para hacer una campaña de emails, obviamente necesitás una base de datos de clientes a quienes enviarles tu comunicación.

Para poder armarla, la forma más tradicional sería dándole a tus clientes la típica encuesta donde le preguntas por el servicio,la calidad de la comida y la ambientación, y además dónde los invitas a dejar su email para poder recibir promociones y novedades de tu restaurante.

Sucede que hoy en día son muchísimas las empresas que nos solicitan o que quieren nuestro email para poder hacer esta estrategia, y como usuario, estamos más reticentes a dejar nuestro email simplemente para recibir “novedades y promociones”, queremos algo un poco más concreto por lo que valga la pena dejar nuestro email.

Entonces te recomiendo que puedas darle a tus clientes un incentivo mucho más tentador a cambio de su email.

Un ejemplo puede ser: “Déjanos tu correo y recibí un 20% de descuento en tu próxima visita” O tal vez: “¿Querés llevarte 1 minipostre de regalo? Déjanos tu dirección de email y te enviaremos el código de descuento para que puedas adquirir tu regalo”

 

Ojo, el incentivo/regalo que das debe ser para la próxima visita/compra/encargo porque si regalas en el momento, puede pasar que el email: esté erróneo o te dejen cualquier correo para llevarse el regalo y no exista dicha dirección, además de que este beneficio te ayuda a que el cliente tenga un motivo extra para volver a visitarte (que es lo que queremos)

 

Esto también podés amplificarlo haciendo publicidad en las redes sociales (acá completarían  el formulario de forma online)

 

Tené en cuenta que la tasa de apertura de los emails que mandes es de media un 23% (si tenés 1000 personas en esa base de datos, verán tu comunicación 230 personas)

 

NO seas un restaurante Spam, por favor.

 

Quiero hacer una aclaración importante y clave para que el email marketing te funcione.
A las personas (inclusive a vos) no nos gusta que nos bombardeen con publicidad que presiona y casi que obliga a comprar, con mensajes exagerados. Pensá además cómo te sentís si alguien solo te pide, siempre está demandándote pero no te da nada, es una relación desigual, ¿no?

Bueno, eso pasa cuando los restaurantes solo se enfocan en enviar a sus suscriptores (clientes y potenciales clientes que están en tu base de datos) mensajes de venta. Lo que logran es convertirse en Spam y generar justo el efecto contrario: que el suscriptor se harte y se dé de baja de sus bases de datos.

 

El contenido es la clave.

 

Para que no te pase, tenés que plantearte que tu comunicación no puede superar el 30% de contenido promocional.
El 70% restante será para enviar información de valor, contenido que lo entretenga, emocione, eduque, inspire, ayude a lograr algo. Es decir, hay que crear una relación para que te conozca y perciba más valor de parte tu restaurante.

Por ejemplo, si tu negocio tiene una identidad que remite al norte argentino, podés contar acerca de las recetas típicas, los paisajes más bellos, los productos más utilizados, historia de los alimentos de la zona, quienes forman parte del equipo de tu restaurante, cómo se inspira el chef para crear los platos etc. Entonces tus clientes y potencales clientes ya empezarán a empaparse de la filosofía de tu restaurante y verán cuán especial y todo lo que hace tu negocio (más allá de venderle).

Empezarás a crear una conexión emocional. Y eso hace que tu restaurante sea la primera opción para esas personas a la hora de visitar y/ o recomendar un local gastronómico.

 

Herramientas de email marketing

 

 

Para aplicar el envío de los emails, hay varias herramientas que podés utilizar:
Las más conocidas son:
Mailchimp
Mailrelay
Active Campaign
Infuisonsoft

 

Cada una tiene particularidades, sus pro y contra, pero lo que todas ofrecen es un sistema de autoresponder, que consta de poder enviar una secuencia de emails personalizados y automatizados a aquellos que entran en tu base de datos.

Esto quiere decir que cuando una persona descargue tu regalo, empezará a recibir emails de forma automática (que se diseñan y programan previamente) Esto es maravilloso porque lo haces 1 vez y luego funciona solo, no tienes que mandar un email a cada persona cuando se suscriba. Solo tenés que ocuparte de alimentar esa base de datos.

 

Armá tu estrategia y planifícala en un calendario

 

Más allá de la herramienta (que obviamente es importante) lo clave es el mensaje que enviás, el tono de tu comunicación, el valor que aportás a tus clientes y potenciales clientes.

Te recomiendo que armes un calendario donde vas a planificar qué y cuándo le enviarás a tu base de datos. Y esto tendrá mucho que ver con las fechas importantes para tu restaurante.

Por ejemplo, si para tu negocio es clave el día de los enamorados, harás una campaña con varios envíos de emails que respondan a esa temática (no se envía solo 1 email del estilo “Reservá ya” y listo…eso NO funciona.

Podés enviar al menos 4 emails 3 semanas antes y comenzar hablando de por qué se celebra San Valentín, a los 4 días otro email mostrando cuál va a ser el menú (con fotos de calidad, por favor) a los 3 días otro email mostrándole fotos del salón decorado y contándole que te quedan 8 lugares (el factor escasez funciona muy bien) y el último email diciendole que ya es el último día para reservar.

Como verás, no se trata de un único email y para ésto es clave que armes tu calendario, porque así sabrás con anticipación qué fechas se aproximan y podrás pensar mejor la estrategia para incentivar las reservas.

 

Ahora, implementá, que solo accionando vienen los resultados.

 

Si querés trabajar la fidelización de tus clientes para poder tener un restaurante que funcione y te dé la calidad de vida que querés, yo puedo ayudarte a conseguirlo. Completá este breve formulario y tenemos una sesión sin cargo donde me contarás qué querés conseguir y yo te diré cómo puedo ayudarte.

 

Muchas gracias por estar acá. Un gran abrazo,
Alejandra.