Hoy te voy a contar los 5 errores en redes sociales que hacen perder clientes en restaurantes.

 

redes sociales en restaurantes

 

Por qué es necesario tener las redes de tu restaurante optimizadas.

 

Facebook e Instagram tienen 2.200 y 1.000 millones de usuarios activos respectivamente en todo el mundo.
Siempre digo que ya no se pueden pensar estrategias que sean sólo online u offline. No se puede elegir, hay que pensar estrategias que combinen ambos canales para poder potenciar los resultados porque hoy los usuarios ya no dividen lo que hacen en internet o fuera de Internet, sino que en los tiempos que vivimos ambos canales se combinan en nuestro día a día, y sin darnos cuenta.

Por ejemplo, para poder hacer una reserva en un restaurante, un potencial cliente lo primero que hace es googlear el nombre del local, revisar las opiniones de otros clientes, mirar el menú, ver algunas fotografías de los platos y del local. Recién después de tener toda esa información, hace una reserva muchas veces desde plataformas como Restorando o directamente a través de tu página web o en tus redes sociales.

Esto nos muestra que Internet es parte de nuestras vidas en cada acción diaria que hacemos.Si una persona interesada en tu restaurante busca tu negocio en internet y no encuentra tu página web o tus redes sociales optimizadas lo que va a suceder es que tu restaurante va a perder a un posible cliente porque no has podido darle respuesta a esa persona sobre la información que buscaba.

 

Pero volvamos a lo nuestro: Por qué necesitás tener una Página de Facebook y de Instagram optimizadas.

 

Tu objetivo principal en cuanto a atracción de clientes debe ser siempre contarles cuál es la experiencia que van a vivir si van a tu restaurante, y en cuanto a fidelización de aquellos que ya son clientes, mostrarles qué es eso que estás haciendo en tu día a día en tu restaurante para mantener una comunicación fluida con tu audiencia y estar en la mente de tus clientes cuando quieran ir a un restaurante.

 

Voy a contarte cuáles son los 5 errores de tus redes sociales que están haciendo que pierdas clientes:

 

Error 1:

Solo subir contenido promocional de tus productos y servicios.

 

Si querés conectar con tu comunidad no podés hacerlo siempre con publicaciones que sólo hablen de promociones y ofertas. Pensá por un momento que las personas nos conectamos a las redes sociales para distraernos, para inspirarnos y que si siempre nos encontramos con páginas de empresas que nos quieren vender directamente pasaremos de largo.

Tu comunicación tiene que tener tres objetivos: entretener, educar e inspirar a tu comunidad además de vender. Revisá cuál es la comunicación que estás teniendo en tus redes sociales y adaptala siempre con los objetivos de entretener, educar e inspirar. A esto lo llamamos marketing de contenidos.

Esto no significa que no tenés que promocionar tus productos, sino que tenés que tener en cuenta la siguiente proporción: 80% contenido de valor y 20% contenido relacionado con la venta.

Por ejemplo, podés dar información de los productos que trabajás en tu restaurante,información nutricional, estacionalidad de los productos, donde se compran, datos curiosos de los productos, enseñarles algunas recetas, mostrar el detrás de tu restaurante (como preparan un plato tus cocineros), contar la filosofía de tu negocio, la histora de tu restaurante, etc.
Si subís 5 publicaciones en la semana, te recomiendo que no más de 2 publicaciones sean de promoción.

 

 

Error 2:

No tener constancia con tus publicaciones.

 

Como todo en la vida se necesita constancia para poder lograr los resultados que queremos. Sí en tus redes sociales subís una promoción o una oferta sólo cuando se aproxima una fecha especial como por ejemplo día de la madre, día del padre, día del amigo o el día de los enamorados y luego pasan semanas no comunicas absolutamente nada más vas a tener redes sociales fantasmas y te desconectarás de la atención y de la mente de tus clientes y potenciales clientes.

Debido al cambio de algoritmo de Facebook sobre todo, hoy en día está mostrando muchísimo menos las publicaciones orgánicas (publicaciones a las cuales no se les pone dinero para promocionar) Aproximadamente se muestran a un 5% de tu comunidad. Es decir que si tenés 1000 fans en tu página solamente 50 personas van a ver tus publicaciones.

Este porcentaje baja más aún si encima no públicas con constancia, ya que Facebook tiende a mostrar tus publicaciones a las personas que más interactúan con tu página, pero si no haces publicaciones de forma constante los fans de tu página no van a interactuar Y Por ende, ese 5% que potencialmente puede ver tus publicaciones se va a reducir más aún.
Te recomiendo que publiques al menos 5 veces en la semana.

 

Error 3:

No tener una estrategia.

 

Esto está relacionado con el punto anterior. Muchas veces, no tenemos una constancia porque no sabemos bien qué tipo de publicaciones tenemos que subir a nuestras redes sociales. Por eso, lo primero que hay que establecer son los objetivos que quieres lograr y luego desarrollar un calendario editorial para mantener una coherencia y perseguir esos objetivos.

Dentro de éste calendario editorial van a estar contemplados los lanzamientos de productos nuevos, las fechas especiales para tu negocio (día del padre, día de la madre, día del amigo, etc) Si por ejemplo tu objetivo es atraer potenciales clientes toda la comunicación estará alineada con ese objetivo.Porque las publicaciones que vas a hacer tendrán relación con atraer potenciales clientes. Esto también te evita la estresante ( y graaan robadora de tiempo) tarea de tener que pensar:

“Y hoy, ¿qué subo?”

Te dejo una imágen a modo ejemplo para que veas cómo luce un calendario editorial:

 

calendario redes sociales restaurante

 

 

Error 4:

Fotos de mala calidad.

 

El sentido que más influye en la mayoría de las personas es el visual y en gastronomía mucho entra por los ojos. Ni que hablar en Instagram, donde una imágen vale más que millones de palabras.

Pensá cuál es la impresión que le causa a tus potenciales clientes y a tus clientes cuando subís una foto con mala calidad.
¡Lo que transmitís es justamente eso! Mala calidad. Si la foto no le hace justicia a lo que es ese plato realmente en vivo y en directo, la persona que mire esa foto no se va a sentir tentada de visitar tu restaurante.

Fotos que hacen “agua la boca” son las que más llaman la atención, las que despiertan el deseo de probar ese plato, porque ese es el objetivo de las fotos: que la persona que la vea piense: “Quiero comer ésto”
Esto no significa que tengas que contratar siempre a un fotógrafo profesional.

Por supuesto que si tenés el presupuesto es lo ideal al menos realizar algunas producciones en el año (sobre todo cuando hacés un cambio de carta o lanzás un plato nuevo)

Tené en cuenta algunos consejos a la hora de sacarle fotos a tus platos. Te dejo el enlace a los consejos de esta experta en Food Styling para que puedas aplicarlos.

Mirá la diferencia en estas sopas de calabaza, la primer foto de mala calidad y la segunda al aplicar Food Styling. Tal vez ambas sean igual de ricas, o incluso tal vez la primera sea más deliciosa, pero…guiándonos por las fotos, está clarísimo cuál tienta más.

food syiling no aplicado

 

Tené en cuenta utilizar un celular o una cámara fotográfica con buena resolución, porque de lo contrario, por más que “arregles el plato para la foto” ésta va a seguir siendo de mala calidad.

Por último con respecto a este tema te pido por favor que NO uses fotos bajadas de internet o de banco de imágenes. No hay nada más “antimarketing” para tu restaurante que usar fotos que no son tuyas. Destinar un tiempo a planificar las fotos que vas a subir durante el mes va a aumentar las interacciones. Probalo y me contás.

 

 

Error 5:

Contestar indebidamente las quejas que dejan en tu página de Facebook.

 

Lo sé. Hay clientes que se quejan en las redes sociales con mala educación, y me ha pasado, exagerando o hasta mintiendo. Pero cuando contestás de mala forma una queja que te deja un cliente en tu página, tenés que pensar que no solamente le estás contestando a esa persona, sino que le estás mostrando al resto de otros clientes y potenciales clientes cómo se maneja tu restaurante en un caso donde algo no salió como el cliente esperaba. Vas a dejar una mala impresión sobre tu forma de gestionar errores.

Esto incide directamente en la decisión de que un potencial cliente reserve en tu restaurante. Entonces por favor te pido que tengas en cuenta:  cuando tengas una queja en Facebook la primer medida es pedir disculpas. No importa que vos tengas razón, siempre pedí disculpas. Luego, dá una respuesta coherente y bríndale una solución.

Y siempre, lo primero que tenés que hacer, es pedir disculpas. Ojo que si estás recibiendo muchas quejas en Facebook, es muy posible que en el local no estén resolviéndolas, por eso terminan en las redes sociales.

Te dejo dos ejemplos de una queja de cliente y una respuesta equivocada (las primeras)   y otra queja y su respuesta bien contestada (las segundas):

queja de cliente restaurante

 

queja de cliente en restaurantebuena gestion de queja en restaurante

 

¡Y ahora implementá! Recordá que sólo accionando es como vas a tener los resultados que querés en tu restaurante.

Hacé una auditoría de tu página de Facebook, revisá cada uno de estos aspectos y modificá si es necesario.
Contame los comentarios si hay algún otro error que vos ya modificaste en tu página de Facebook

Si aún no los leíste, descagate gratis mis 3 estrategias de Marketing Gastronómico más importantes a la hora de plantearte (en serio) aplicar marketing en tu restaurante.

Y si querés que te ayude a plantear la estrategia adecuada para lograr aumentar las ventas en tu restaurante, completá este formulario

Un abrazo grande,

Alejandra.